Está totalmente comprobada la influencia psicológica de los colores en nuestro comportamiento y percepciones, de hecho en centro médicos, hospitales, centros de terapias diversas, cada vez más,ponen especial atención en adecuar cada sala mediante la pintura de colores distintos en paredes,mobiliarios.
Igualmente, en casa podríamos adecuar cada habitación, según a la actividad que vayamos a realizar en ella; buscaremos colores que trasmitan relajación, paz, sosiego para dormitorios y sala de estar. Por el contrario para un estudio o despacho, donde se requiera mayor concentración y vigilia, buscaremos colores que nos activen.
Rojo:
Es el más cálido de los colores. Es estimulante y dinamiza a quien lo usa. Significa fortaleza, amor,sacrificio, audacia, optimismo y victoria.
Estimula física (sexo) y mentalmente (amor), es el color de la vitalidad, produce coraje. Podría utilizarse para combatir el frío y para reanimar el sistema circulatorio. Un exceso alteraría los sentimientos de odio, la agresividad o la temperatura corporal e incluso sobrecargarnos de energía.
Es un color que evidencia a los individuos que poseen una personalidad sumamente intensa, personas que están siempre en control de sí mismas, decididas, leales y firmes en sus opiniones, de coraje a prueba de todo.
Amarillo:
Es el primer color que registra nuestro cerebro, es decir, al mirar varios colores el amarillo será el primero en llegar a nuestro cerebro. Es muy útil en casos de depresión ya que es el color optimista por excelencia. En el plano físico es beneficioso para los problemas digestivos.
El amarillo estimula la energía, predispone al humor jovial, procura sensación de bienestar.
El amarillo simboliza la presteza, la agilidad, el cerebro izquierdo. Llamado el color de la mente, por ser el que más estimula las actividades cerebrales.
Tener alguna pared y techo pintados de amarillo en salas de estudio y en las oficinas o en las
habitaciones de los estudiantes, despachos, dará gran provecho a todos los que necesitan de mayor capacidad y resistencia mental, por supuesto no es adecuado para dormitorios.
El amarillo es antidepresivo, activa nervios motores, genera energía muscular, estimula el flujo de la bilis, favorece la piel.
Azul:
Es un color refrescante y relajante. Despierta la intuición. Y en su combinación con un tono cálido como el rojo o el naranja estimula la creatividad. Beneficia al Sistema respiratorio y a la garganta.Produce un sentimiento de serenidad y tranquilidad. Transmite, sin lugar a dudas, una personalidad que domina; una confianza en sí mismo y una gran seguridad. El más frío e inmaterial de los colores. Color del infinito, del cielo y del mar, significa fidelidad, justicia, verdad, caridad.
Naranja:
Está relacionado con el Sistema muscular y con nuestra salud emocional. Además estimula nuestra sociabilidad (inteligencia emocional). Un exceso de naranja puede afectar a los nervios.
Es el color de las pasiones suaves, de las energías controladas y de la actividad prolongada. Es el color de la alegría, de la acción inteligente y de la resistencia. También es un color energético parecido al color rojo. Mientras un exceso de amarillo puede fatigar el cerebro o mirar un rojo abundante puede excitarnos violentamente, el naranja sin embargo, nos estimulará siempre de forma moderada en todo momento.
Verde:
El verde es el color del equilibrio y funciona con nuestra dualidad, por eso los verdes de la naturaleza pueden inducirnos un estado de relajación. Es el color de la esperanza, calma los nervios, produce equilibrio emocional, actúa como sedante, relajante, y estimula la sensibilidad. Es el color ideal para dormitorios, salas de estar, donde solemos descansar y relajarnos.
Blanco:
Este color es la síntesis de todos los colores. En sentido positivo significa perfección, pureza, verdad,inocencia, integridad, firmeza, relajación. Un color muy utilizado en los hospitales, centros de Yoga.
Produce la sensación de limpieza, claridad y pureza.
Es un color preferido a la hora de la decoración, porque da luminosidad y favorece la integración de cosas muy diversas.
Purifica todo y estimula la creatividad. Este color aumenta los efectos de cualquier color junto al cual se utilice.
Evoca protección, paz, calma, frescura.
Es el color que prefieren los individuos que poseen un temperamento neutral, que son amantes de la justicia y del equilibrio en todas las actividades en que participan, así como en las situaciones en las que se ven involucrados.
Negro:
Es lo opuesto a la luz, concentra todo en sí mismo, es el color de la disolución, de la separación, de la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado. También tiene sensaciones positivas
como: seriedad, nobleza, pesar.
Es muy útil trabajarlo junto con el color blanco, de este modo se equilibra la energía interior del cuerpo.
Pero un exceso podría ayudar a provocar síntomas de depresión.
Se trata de un color que generalmente asociamos con la noche, lo desconocido y tenebroso; Según la interpretación de algunos psiquiatras! El negro refleja emociones secretas, a veces la depresión o la imposibilidad de expresar las emociones, el encerrarse en sí mismo para aislarse de todos los estímulos que lo rodean. En general, el negro es un color de prestigio que confiere elegancia y casi siempre da un toque de refinamiento a quien lo usa. Utilizado en ocasiones bien elegidas, significa rigor, prudencia,seriedad y elegancia. El negro proyecta misterio y enigma.
Violeta:
Este color es muy útil en la meditación, trabaja a nivel espiritual.
Abarca los matices conocidos como añil, índigo, violeta, lila y morado. Significa humildad, retiro, recogimiento, religiosidad, tolerancia, intuición, sabiduría, templanza. Pero también nostalgia, melancolía, conformismo, soledad extrema. Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar:
calma, autocontrol.
El violeta es refrescante, afecta los niveles emocional y espiritual.
El Gris:
Color neutro que debilita las reacciones psicológicas. Denota madurez, seriedad, sabiduría, edad. El gris es el color del plomo, del tiempo lluvioso, de las rocas. Como el beige y el marrón, es un color neutro que evoca un poder suave y sutil, El uso excesivo de este color puede transmitir la sensación de depresión, indiferencia.
Su significado es mucho más favorable cuando aparece limpio y claro que cuando es sucio y oscuro.
Significa sensatez, sentido común, justa medida entre mentalidad y emotividad, entre actividad y pasividad.
En definitiva la cualidad psicológica del color es importante para la expresión de emotividad, carácter de la persona y la atmósfera en la que viven.
Ten sueños en color!!!