Bien por fuera, bien por dentro.
Está comprobado que la luz afecta a nuestras emociones e influye en nuestro comportamiento. La luz natural nos aporta vitaminas, nos da vitalidad, y en un sentido metafórico nos traslada a un supuesto más allá idílico y extremadamente confortable. La luz es la fuente de vida de nuestro planeta.
Por esto es un factor a tener en cuenta en nuestro hogar si consideramos el sentirnos a gusto y despertar en nosotros sensaciones agradables.
Hay otros aspectos por los que fijarse en como iluminamos nuestra casa. El ahorro energético por ejemplo y la propiedad de la luz para transformar el espacio.
Ilumínate
Desde hace siglos la luz se ha utilizado para comunicar ideas. Los pintores, los dramaturgos y los fotógrafos y cineastas, la utilizan como herramienta de expresión.
Es el tono de la luz o temperatura de color e intensidad lo que la hace crear una u otra sensación.
La temperatura de color se mide en grados kelvin. En cualquier bombilla o elemento luminoso de su hogar encontrará ese dato. A más grados kelvin la luz será más azulada o fría, y cuanto menos grados más naranja o cálida.
Según varios estudios la luz azul o fría ayuda a la concentración, y mejora el proceso de memorizar. También retarda el sueño.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/6-efectos-de-la-luz-azul-que-deberias-conocer
La luz cálida por el contrario es relajante y acogedora perfecta para ambientes de ocio y distensión.
Cada estancia un ambiente.
Salón
Esta es la parte principal de la casa donde puedes relajarte y reunirte con la familia. Debe tener una iluminación cálida, uniforme e indirecta. Puedes rebotarla hacia las paredes o el techo. Para ello sitúa puntos de luz estratégicos como lámparas de pie o apliques.
Cocina
Este es el lugar de la casa donde más se trabaja. Lo normal es poner una luz fría y homogénea con una buena intensidad para trabajar mejor. Suelen utilizarse tubos fluorescentes empotrados. O puntos de luz precisos para los lugares de trabajo.
Baño
En esta estancia lo importante es iluminar a las personas. Debe tener una iluminación uniforme que no genere sombras. La luz cálida es la adecuada para este lugar ya que la luz fría le da un toque verdoso a la piel. Un punto de luz encima del espejo o elementos como el vanitory le dan un toque agradable.
Dormitorio
En este apartado se busca un ambiente relajado y propicio para la lectura. Puede conseguirse con lamparitas de mesa o de pie y siempre con luz cálida y tenue.
Para un uso eficiente de la iluminación en tu hogar, recuerda utilizar elementos de bajo consumo como son los leds y los fluorescentes. A día de hoy los encontraras de diversos tonos.
Aunque no hay nada como la luz natural…
¿Que importancia le das a la luz en tu hogar?
Te interesa
https://idecogrupo.com/2014/08/influencia-psicologica-de-los-colores/
https://idecogrupo.com/2015/02/que-hacer-para-ahorrar-electricidad-en-casa/
http://www.mdzol.com/nota/343264-iluminacion-que-crea-y-recrea-sensaciones/