La noche de San Juan ha llegado y con ella un sinfín de ritos y tradiciones que llenan de magia y misticismo una de las celebraciones más festejadas a lo largo y ancho del mundo.
Se trata de una celebración pagana cuyo origen está en la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos.
Las tradiciones y los ritos de la noche de San Juan continúan vivos y las hogueras se siguen alzando al cielo en la noche más corta del año.
Lo cierto es que el fuego es el protagonista en esta noche, pero… ¿sabes por qué? Aquí te contamos algunas de las tradiciones que no pueden faltar:
- Saltar las brasas: encendemos una hoguera en la playa y una vez el fuego comienza a estar bajo, se saltarán las brasas pidiendo un deseo o buena suerte.
- Saltar la hoguera: es más peligrosa que la anterior, se salta directamente por encima del fuego para estar “protegido contra la mala suerte” en todo lo que queda de año. Es más, se dice que se debería saltar un número impar de veces.
- Quemar lo viejo para entregarse a una nueva temporada y renovar energías.
- Despedida del curso escolar: lanzar al fuego los libros del curso que acaba de finalizar.
- Pedir deseos: escribir algo en un papel y lanzarlo a la hoguera con el fin de que se cumpla ese deseo.
También existe la tradición de coger dichas cenizas y lanzarlas al mar, ya que el agua en esta noche purifica y atrae la buena suerte.
En definitiva, es una noche especial donde la razón no tiene lugar y hay que estar predispuesto a creer todo tipo de leyendas fantásticas y gozar con la imaginación…
Y tú… ¿qué deseo vas a pedir en la noche de San Juan?