El verano es la estación que más alegría trae a los pueblos pequeños. Los niños devuelven el bullicio a las calles, parques y plazas y comienzan a cobrar esa vida que parecía perdida durante el invierno. Sin embargo… lo que realmente hace especial a los pueblos son las fiestas de verano.
El origen de las fiestas surge en Europa, en la Edad Media con el fin de recuperar las ciudades, mediante los intercambios comerciales en las aldeas campesinas. Actualmente, es su condición festiva las que las convierte en el acontecimiento más esperado del año. Son la continuación de la tradición que pasa de generación en generación, guardando y transmitiendo valores y creencias que dan la identidad al pueblo donde se celebran.
Las fiestas rompen con la monotonía, suspende el ritmo de vida cotidiana, es algo esperado y ansiado que aglutina una comunidad en torno a una celebración y sus preparativos.
Las fiestas son unas fechas especiales… y no sólo para los lugareños, sino para todos aquellos que durante el año están fuera y aprovechan la feria para volver a sus orígenes, retomar el contacto con conocidos, vecinos y familia.
Algunas de las más representativas en nuestra tierra son las siguientes:
- Fiestas del vino de Valdepeñas: la gran tradición vinícola de Valdepeñas ha dado lugar a la celebración de las Fiestas del Vino. Actualmente están declaradas de Interés Turístico Nacional.
- Caras y cruces de Calzada: el juego de Las Carases un juego de azar y tradición que se celebra Viernes Santo por la mañana en Calzada de Calatrava. Se utilizan dos monedas de cobre de la época de Alfonso XII. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 1993.
- Carnavales de Herencia y Miguelturra: el carnaval de Herencia es la fiesta más significativa, declarada de Interés Turístico Regional desde 1987 y que desde 2017 ha sido declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional. En Miguelturra es la fiesta más importante . Está galardonado como Fiesta de Interés Turístico Regional -siendo la primera fiesta de toda la región en obtener este reconocimiento- y como Fiesta de Interés Costumbrista y Cultural además y desde el 8 de febrero de 2018 es Fiesta de Interés Turístico Nacional.
- Los encierros de Almodóvar: las fiestas de Almodóvar del Campo están dedicados a la Fiesta del Toro, con sus ancestrales, populares y tradicionales encierros. Es en estos días cuando realmente se alcanza el apogeo de la diversión que dura ininterrumpidamente desde la suelta de los toros, hasta bien entrada la madrugada.
- Festival de teatro de Almagro: el Festival de Almagro fue fundado en 1978, como Jornadas de Teatro Clásico. Está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII.
- Moros y Cristianos de Alcázar: la Fiesta de Moros y Cristianos nació hace más de un cuarto de siglo por iniciativa de la asociación de vecinos de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Lo que surgió de forma espontánea y localizada, con el tiempo se extendió a todo el pueblo.
«La vida es corta. Sonríe, disfruta, FESTEJA….´´