“El tiempo tiene límite, no lo malgasten” Steve Jobs
El estrés provocado por la pésima gestión que realizamos en el manejo de nuestros tiempos es el segundo problema de salud más común en el trabajo y que afecta a un 22% de los trabajadores de la Unión Europea.
En la vida, uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la forma en la que nos relacionamos con el tiempo, nuestro día a día gira entono a éste.
En el colegio nos enseñan las horas, aprendemos el horario de la escuela, sabemos cuando tenemos que levantarnos y el tiempo que empleamos para el recreo. Al final somos conscientes que el tiempo de poder jugar, reír y disfrutar es mucho más limitado que la hora dedicada al estudio y al trabajo.
Con este aprendizaje lo que nos queda es la idea de que hay que trabajar, que el tiempo está en función del trabajo que realizamos y que el descanso debe ser algo que tenemos que conquistar y cuando nos convertimos en personas adultas tenemos la sensación que hay que hacer muchas cosas en muy poco tiempo, esta exigencia se traduce en situaciones de ansiedad y estrés de forma que, el conocimiento y aplicación de técnicas de “manejo del tiempo” es esencial para prevenir daños a nuestra salud.
El objetivo de la gestión del tiempo es asegurar que finalizamos todas nuestras tareas IMPORTANTES a diario. Tenemos que gestionar correctamente el tiempo, esto implica ser organizado, eficiente y saber utilizarlo con la mayor inteligencia posible saber diferenciar lo urgente de lo importante.
El tiempo de reflexión es una economía de tiempo. Publio Sirio.
Actualmente contamos con métodos de organización, cada uno con sus propias fortalezas aplicables a diferentes perfiles profesionales, para ello hay que ser consciente que aplicar un método de organización del tiempo puede ayudar a conseguir nuestros objetivos, sean personales o profesionales y sobre todo reducir los niveles de estrés, esto exige de un compromiso por nuestra parte, y una cierta reestructuración de los esquemas mentales y hábitos diarios.
Una mejora en la gestión del TIEMPO evitará riesgos en la salud.